Salud bucodental en el embarazo ¿por qué es una prioridad?

Durante el embarazo, el cuerpo femenino efectúa una serie de cambios hormonales y fisiológicos. La salud bucal inicia un período donde los cuidados deben ser exhaustivos, ya que la inflamación de encías y aparición de caries pueden hacerse presentes.

Dentro de la cultura popular estos problemas de salud bucal durante el embarazo se han considerado “normales”. Sin embargo, los profesionales de la salud aseguran que estos problemas no son normales y se pueden evitar con una nutrición balanceada y una rutina efectiva para cuidar dientes embarazo.

¿Cuándo es más vulnerable la salud bucal? Por qué ir al dentista en el embarazo.

Los cambios comienzan a ser más evidentes después del segundo mes de embarazo, momento en el cual el cuerpo produce más estrógenos y progesterona, dos hormonas que alteran la encía. En este período pueden presentarse inflamaciones en las encías, sangrados y enrojecimiento. Cuando estos síntomas son evidentes durante la revisión dental embarazadas se puede diagnosticar gingivitis gestacional, un problema que suele afectar a dos de cada tres embarazadas.

De igual manera, la nutrición de la madre debe ser balanceada, ya que la demanda de nutrientes por parte del bebé es abundante. Es recomendable aumentar el consumo de vegetales de hoja verde, los cuales son ricos en calcio de rápida absorción.

Una dieta deficiente y presencia de gigivitis gestacional puede ocasionar la pérdida de piezas dentales. Por tal motivo, es necesario cuidar dientes embarazo con una visita al odontólogo.

¿El embarazo produce gingivitis? ¿Debo ir al dentista en el embarazo?

Sin embargo, cabe destacar que en la mayoría de casos estudiados de gingivitis gestacional se ha determinado que a pesar de estar la encía vulnerable, el factor desencadenante es una cantidad mínima de bacterias. En este sentido, la gingivitis gestacional guarda gran similitud con la gigivitis común ocasionada por placa bacteriana. La diferencia más significativa entre ambas afecciones es que la gingivitis gestacional produce una inflamación más notable.

El embarazo no causa gingivitis, crea ciertas condiciones que hacen posible la aparición de la afección, pero con una revisión dental periódica está afección puede ser prevenida.

¿Que riesgos existen si no cuido mis dientes durante el embarazo?

Una de las complicaciones más preocupantes cuando existe una gran inflamación de la encía es el épulis del embarazo, la cual es una ulceración o tumoración benigna que requiere de tratamientos farmacológicos. En algunos casos donde esta afección no cede con fármacos y dificulta la higiene o la alimentación, es recomendable la aplicación de un tratamiento quirúrgico que elimine la tumoración benigna.

Además, una higiene bucal inadecuada está ampliamente relacionada con problemas en el desarrollo del feto, partos prematuros y complicaciones durante el embarazo.

¿Cuándo debo visitar al odontólogo?

Generalmente, las mujeres descubren que están embarazadas durante el primer mes de gestación. Desde este momento es recomendable programar una visita con un profesional de odontología que evalúe tu salud bucal y te proporcione toda la orientación necesaria. Las visitas al odontólogo te permitirán prevenir y hacer frente a las afecciones bucales durante el embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carr. de Trassierra, 26 3-1, 14011 Córdoba

Llámanos ahora

Llámanos ahora

+34 957 40 13 02

Escríbenos

Escríbenos

info@odontologiaclavero.com

Cita Online

Cita Online

Solicítala ahora