Sin duda, para conservar una buena salud bucodental es esencial acudir al odontólogo con cierta regularidad para realizar la revisión dental pertinente. Y es que visitando periódicamente la clínica dental evitaremos la aparición de caries, maloclusión y otros problemas relacionados con nuestra salud dental.
Por todo ello, la prevención es clave a la hora de evitar la aparición de enfermedades y patologías bucales. Si ni siquiera recuerdas la última vez que te hicieron una revisión bucodental, debes plantearte lo siguiente:
- La ausencia de dolor y molestias no significa que no haya algún problema bucodental. Por ejemplo, la aparición de una o varias caries no produce, en la mayoría de ocasiones, ninguna dolencia hasta que no alcanza el nervio de la pieza dental. Debemos atajar a tiempo ese tipo de problemas que puede afectar en gran medida a la calidad de vida de la persona afectada.
- Programar consultas periódicas con el especialista en odontología permite que las pequeñas dolencias sean tratadas a tiempo, evitando de ese modo que otra clase de patologías más graves y mucho más costosas de tratar se desencadenen irremediablemente.
Visitas anuales recomendadas al dentista.
¿Cada cuánto tiempo se recomienda una revisión dental?
Dependerá del estado de cada persona, pero, por lo general, se recomienda una revisión bucodental al año como mínimo. De ese modo, podemos realizar una valoración del paciente y comprobar si tiene algún problema bucodental en su etapa más inicial. Tras una valoración general, si todo va bien, lo más conveniente es aprovechar la visita para efectuar una buena limpieza dental, lo que permitirá eliminar todo el sarro que se va acumulando en las piezas dentales.
De cualquier modo, como ya hemos señalado, la frecuencia de visitas dependerá de cada paciente; es decir, una revisión al año puede ser apropiado para aquellas personas que disfrutan de una buena salud bucodental, mientras que, para otras, una visita anual puede resultar escasa. Por tanto, aquellas personas con riesgos relacionados con su salud bucal, ya sea por hábitos de higiene dental inadecuados o por ser propensos a presentar problemas bucodentales derivados de antecedentes familiares, deberán visitar la clínica dental al menos cada seis meses.
Respecto a los menores, aconsejamos que vayan a realizarse una revisión dental con mayor frecuencia. La primera revisión en niños es muy importante, puesto que se trata de edades en las que se producen cambios de manera más rápida, y estos deben ser controlados por un odontólogo.
Clínica dental en Córdoba: beneficios de la prevención.
La prevención es muy importante en todo lo relacionado con la salud y el bienestar. Si somos prevenidos respecto a nuestra salud bucodental, lo beneficios son evidentes:
- Ahorro económico: el precio de una visita al dentista para una revisión bucodental es más económico que tratar una caries u otra dolencia en estado avanzado.
- La prevención permite detectar anomalías graves: cualquier dolencia en nuestras piezas dentales puede originar otras enfermedades en nuestro organismo que pueden ser de mayor gravedad. De ahí la importancia de una revisión del dentista.