Las dentaduras postizas requieren de unos hábitos de higiene oral meticulosos. De no llevar a cabo las tareas de limpieza sobre las encías y sobre las prótesis dentales, es posible que se acaben generando infecciones y problemas bucodentales de bastante gravedad que impidan comer y llevar una vida normal. Por ello, aquí queremos darte una serie de buenos consejos para que cuides la que utilizas a diario.
Consejos para la limpieza de prótesis bucodentales
Para mantener una correcta higiene bucal sobre estas prótesis es necesario seguir todas estas indicaciones:
- Cepilla la próstesis como si fuesen tus propios dientes: con esto queremos decir que debes cepillarla después de cada comida. Como mínimo, has de hacerlo después de desayunar, almorzar y merendar. Solo así podrás prevenir la formación de placa bacteriana en tu boca.
- Deja tus dientes postizos sobre una superficie adecuada: estas prótesis son muy delicadas y pueden romperse en mil pedazos si se caen al suelo desde cierta altura. Para evitar que pase, te recomendamos que las pongas siempre sobre una toalla y dentro de un vaso con agua ubicado sobre el mueble del lavabo y alejado del borde.
- No permitas que se seque: estas prótesis están diseñadas para permanecer constantemente en un entorno húmedo como es la boca. Y, si se secan, pueden deformarse y generar incomodidad. Lo mismo sucede si la almacenas en agua caliente. Muchos creen que así es más fácil limpiarlas, pero se equivocan. Lo mejor es dejarla sumergida en agua tibia o en una solución jabonosa no irritante para la boca mientras no la estás usando.
- Utiliza productos adecuados: la simple pasta de dientes no sirve para limpiar estas prótesis dentales. Por ello, debes recurrir a productos específicos. Sin duda, los limpiadores de dentaduras postizas de Kukident y Corega son los más recomendables en estos momentos.
- Cuidado con el cepillado: esta es una tarea imprescindible que evitará que se acumulen restos de alimentos sobre la prótesis y que se pueda formar placa bacteriana. Además, usando un limpiador ultrasónico de las marcas indicadas anteriormente podrás evitar que se manche y que tenga una peor apariencia estética.
- Recuerda limpiar también tu boca: estos hábitos de higiene oral que comentamos no hacen referencia solo a la prótesis dental. También a la lengua, el paladar y las encías. Eso sí, en esos casos, sí que puedes usar un cepillo manual o eléctrico siempre que sea de cerdas suaves. Además, esto te servirá para estimular la circulación sanguínea dentro de los tejidos y a reducir el riesgo de retracción gingival.
- No te olvides de las revisiones: la entrega de la prótesis no es el final del proceso. De hecho, durante el resto de tu vida tendrás que seguir yendo al dentista para que revise su estado y el de tu boca. Así podrá realizar pequeños ajustes que te brinden una mayor comodidad y efectuar reparaciones que alarguen su vida útil y su utilidad. Jamás debes intentar ajustarla tú mismo.
En definitiva, solo siguiendo estas indicaciones podrás disfrutar de una boca saludable durante todo el tiempo que necesites usar tu prótesis dental.