La importancia de tener una boca sana en tiempos de coronavirus.

La pandemia por el Covid-19 y el confinamiento causaron que las personas pausaran sus tratamientos odontológicos, y quienes dependían de la odontología provocaron que su salud dental decayera.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, los científicos tiene cada vez más información y detalles acerca de este virus que ha sacudido al mundo, y uno de los descubrimientos más sorprendentes era la relación que tiene la higiene bucal.

¿Cómo afecta la salud bucodental al coronavirus?

Durante los primeros días del virus, la carga viral se concentra en la mucosa nasal, oral y la zona faríngea. Es por ello que mantener una constante higiene bucal recudirá la carga viral en las mencionadas zonas, reduciendo el riesgo de que esa persona infecte a alguien más.

Además, las bacterias que se acumulan en la boca, al propagarse por el torrente sanguíneo, pueden producir otras enfermedades, como cardíacas y pulmonares entre otras, que son las principales complicaciones en los contagiados.

Secuelas dentales de las enfermedades que acarrea el Covid-19

A pesar de que aún no se sabe todo acerca del coronavirus, un nuevo descubrimiento demostró la relación que hay entre la salud de las encías y el coronavirus y sus efectos.

El mal estado de las encías, y el exceso de carga bacteriana patológica en la boca puede influir en las complicaciones respiratorias características del coronavirus, pudiendo ser los causantes de la neumonía durante el virus.

Además, la periodontitis (infección en las encías) ha demostrado tener un impacto directo en el Covid-19, pues produce o incrementa las complicaciones respiratorias por coronavirus. Es así como existe una relación directa entre las encías y el coronavirus.

¿Cómo es la odontología durante la pandemia?

Como ha pasado con todo, la forma en la que conocíamos las consultas odontológicas han cambiado desde que comenzó la pandemia.

Una de las secuelas dentales del Covid-19, es que los trabajadores dentales han tomado medidas extremas, con la intención de evitar que su consultorio sea un centro de contagio.

Además, los dentistas han duplicado su equipo de protección, además de pedir a los pacientes que usen su cubrebocas siempre que estén fuera de la silla de tratamiento.

Como medida complementaria, muchos consultorios han duplicado la cantidad de aspiradores (aquellos que aspiran la saliva y los productos que aplican en la boca), para así evitar que los pacientes tengan que escupir, o que cualquier gota de saliva pueda quedar en el aire.

Posterior a la cita, el personal hace una limpieza profunda de las áreas donde haya estado el paciente, como medida de protección para ellos y para el próximo paciente.

¿Cómo prevenir secuelas dentales por Covid-19?

Aunque las visitar al dentista son importantes, cuidar la salud bucodental es un proceso que inicia en casa, y se puede realizar tomando estas medidas:

Cepillar los dientes con regularidad

En estos tiempos, el cepillado no debe limitarse a ser después de cada comida, teniendo cuidado de no dañar la placa dental con exceso de cepillado.

Además, se recomienda cambiar el cepillo mucho más a menudo.

Enjuague bucal

Así como hay que lavarse las manos con jabón y gel antibacterial, se puede tener la costumbre de refrescar el aliento con enjuague cada cierto tiempo, para controlar las bacterias de la boca.

Lavar las mascarillas

Quienes ya no acostumbren a utilizar mascarillas desechables, sino de tela, deben lavarlos con frecuencia, pues una mascarilla sucia no evitará que las bacterias y virus lleguen a la mucosa nasal o a la boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carr. de Trassierra, 26 3-1, 14011 Córdoba

Llámanos ahora

Llámanos ahora

+34 957 40 13 02

Escríbenos

Escríbenos

info@odontologiaclavero.com

Cita Online

Cita Online

Solicítala ahora