La higiene bucodental de bebés recién nacidos es un aspecto fundamental , e incluso desde el embarazo, ya que desde pequeños es importante inculcarles hábitos saludables para su boca y dientes. La salud bucal en los bebés es fundamental para prevenir problemas dentales a medida que crecen y se desarrollan. Por aquí os dejamos algunos consejos para mantener la higiene bucodental de su bebé en óptimas condiciones.
Desde el nacimiento, es importante comenzar a limpiar la boca de su bebé con un paño húmedo después de cada comida. A medida que los dientes de leche comienzan a salir, es importante comenzar a cepillarlos con un cepillo dental suave y una pequeña cantidad de pasta dental.
El cepillado de los dientes debe ser parte de la rutina diaria de su bebé, dos veces al día, por la mañana y por la noche antes de dormir. Sabemos que no es fácil el momento de cepillarle los dientes a un bebé recién nacido y puede llegar a ser estresante en alguna ocasión, por lo que te dejamos algunos consejos para facilitar esta tarea:
Consejos para el momento del cepillado de su bebé
• Hacer del cepillado un momento divertido: Hable con su bebé en un tono suave y juguetón, canta una canción, usa su juguete o su peluche favorito.
• Masajea las encías: Antes de comenzar a cepillar los dientes, haga un suave masaje en las encías de su bebé para ayudar a calmarlo.
• Elige una posición cómoda: Asegúrate de que el bebé esté en una posición cómoda y segura antes de comenzar a cepillar sus dientes.
• Sé paciente y comprensivo: Recuerde que cepillar los dientes puede ser una experiencia nueva y aterradora para su bebé, por lo que es importante ser paciente y comprensivo.
La frecuencia con la que se deben lavar los dientes de un bebé depende de su edad y hábitos alimenticios. En general, se recomienda cepillar los dientes después de cada comida o, como mínimo, dos veces al día. Crear un hábito en su bebé desde niño, hará que su salud dental esté en perfectas condiciones durante toda su vida.
Además de cepillar los dientes, es importante considerar otros aspectos para mantener una buena higiene bucodental en su bebé recién nacido. Aquí algunos aspectos a destacar:
Consejos para una buena higiene bucal de su bebé
- Alimentación: Proporcione a su bebé una dieta equilibrada y limitar la cantidad de alimentos azucarados y bebidas azucaradas, como los refrescos y los zumos, que pueden contribuir a la caries dental.
- Fluoruro: La pasta dental sin fluoruro es la más recomendable para los bebés, ya que el fluoruro puede ser perjudicial si se ingiere en grandes cantidades.
- Visitas regulares al dentista: Es importante llevar a su bebé a ver al dentista regularmente, incluso antes de que los dientes comiencen a salir, para que puedan evaluar su desarrollo dental y brindar consejos y recomendaciones.
- Evite el hábito del chupete: El uso prolongado del chupete puede afectar la formación de la boca y los dientes de su bebé, por lo que es importante limitar su uso y ayudar a su hijo a abandonar este hábito lo antes posible.